Emprendedor Social Noticias

Arte por Despensas: el proyecto con causa que ayuda a los más necesitados.

Nos damos cuenta de que el arte sana y que en estos momentos es un factor súper importante en la sociedad, ya que eleva el espíritu y dignifica al ser humano.

Son momentos que tenemos que despertar a las necesidades de quienes más nos necesitan. Entendemos que hay demasiada necesidad en los más vulnerables, sin embargo, sumar fuerzas en este u otro proyecto de apoyo, es lo que genera una dinámica de amor que hace tanta falta en este mundo.

Estamos logrando no dejar sin alimento y apoyar a gente que se había quedado sin trabajo, porque cada día hay más necesidades y teníamos que ¡tomar acción por todos! Además, ahora creo que muchos nos topamos de cara a la vulnerabilidad en la que estamos.

Arte por Despensas surge con el objetivo de intercambiar obras de artistas por despensas, así el artista dona su trabajo y las personas como ancianos, enfermos, mujeres embarazadas, niños, etc. no tienen que salir de casa por lo menos en quince días, para conseguir alimento.

El proyecto surge en la Ciudad de Puebla, bajo la coordinación general de la artista multidisciplinaria Leticia Morales Bojalil, con un grupo de personas que apoyan a este proyecto en coordinación nacional como Ximena Girado, Monik Foyo y Menchu Justo. Y con gran entusiasmo, el proyecto creció y ahora se replica en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Monclova, por nombrar algunos. 

ARTE X DESPENSAS MTY coordinado por Gretta Villarreal busca ser este puente de apoyo brindando despensas a zonas marginadas. Bajo su dirección se distribuirán los alimentos a las causas que a su vez apoya con otra iniciativa llamada Cocinamos MTY con el fin de lograr hacer un bien mayor en dichas comunidades.

De que trata Arte por Despensas?

Se están convocando artistas de diferentes trayectorias a sumarse a este proyecto, ya que en estos momentos todos somos uno, donando una o más piezas de su autoría con su certificado de autenticidad.

Hay dos formatos que se pueden tener el pequeño consta de 20 x 20 cm. o alguna obra que no rebase el tamaño carta, ya que todos los sobres estarán cerrados para que la obra sea escogida al azar (Sección General) y la otra dimensión es de 40 x 40 cm titulada (Sección Platino) la cuál a diferencia de las obras al azar el donador puede seleccionar el artista por intercambio de 50 despensas (15,000 MXN).

Las personas pueden comprar despensas al proveedor designado por el coordinador del Arte por Despensas, deposita y sin salir de casa ese proveedor las entregará directamente al centro de acopio de Cocinamos MTY donde se encuentren las comunidades más vulnerables.

La persona que quiera apoyar puede comprar despensas con valor de $300 pesos cada una y para poder participar en el intercambio de obra en total, tiene que depositar para 4 despensas en total serían $1,200 para que se pueda agradecer con una pieza pequeña.

Cómo apoyar Arte por Despensas?

La logística es la siguiente: se hace el pago al proveedor; se envía vía WhatsApp al coordinador de Arte por Despensas, el volante de depósito o transferencia. El coordinador enviará de vuelta, un folio con el que se podrá pasar a recoger la obra en el lugar y fecha determinados por el coordinador de cada estado.

Se llama por teléfono al proveedor de despensas; ya hecho el pago se manda vía WhatsApp el recibo al coordinador de Arte por Despensas quien le emita un folio con el que pueden pasar a recoger la obra en la fecha determinada. 

Algunos de los artistas que participan en Arte por Despensas MTY son: Armando de la Garza, Juan Rodrigo Llaguno, Yuri Zatarain, Loreto Villarreal, Elisa Pinto, Paola Celada, Chuma Montemayor, Sonia Saldaña, Marcela Welsh, Polimera Fernández, Daniela Carrera, Mauricio de la Garza (Mal del Mar), Enrique Ramírez, Anllelik, Ela del Real, Rolando Valle, Rodrigo González, Gabi Fventes, Karla Mayrl, Domenico by Lalo por mencionar algunos. 

Para aquellos que deseen donar en forma general es importante se tome en cuenta que la probabilidad de quedarse con alguna pieza de su artista favorito dependerá de las donaciones que realicen.

Comunícate con nosotros, dona despensas, alimenta a muchas familias que lo necesitan y alimenta tu alma con una obra de arte. ¡La necesidad es mucha!