Wellness

Árboles nativos de Nuevo León, conoce todos su beneficios

¿Sabías que los árboles nativos tienen mayor resistencia a temperaturas extremas y plagas y filtran mayor cantidad de contaminantes?

Cumplir con los estándares de arbolado en el estado implica conocer las necesidades que hay en el mismo. Plantar árboles nativos representa la oportunidad de devolver al ambiente los espacios que la urbanización le ha restado.

Tan solo en Nuevo León hay más de 100 especies distintas de árboles nativos que brindan múltiples beneficios ambientales.

Necesita Nuevo León más árboles nativos

Plantar árboles no solamente es cubrir la parte estética, sino cubrir los beneficios ecológicos, porque si consideramos a la flora nativa sabemos que está adaptada a la región por muchos años.

Son originarias de aquí, tienen un mejor crecimiento, se desarrollan mejor aunque son lentas.

“Sabemos que van a tener mayor resistencia a enfermedades o plagas”

Susana Favela Lara, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

“Todos estos beneficios dan una mejor armonía al área metropolitana. No es que las otras no sean buenas, no es que se les reste importancia a las especies que son estéticamente agradables, sino más bien sí considero que los árboles nativos nos van a dar mejores beneficios y tenemos además muchas especies nativas que se pueden introducir”, aseguró la maestra en botánica por la Universidad de Oxford.

Con una selección detallada acorde con las condiciones del espacio, en el área metropolitana de Monterrey podrían representarse las diferentes especies nativas de la región.

En la publicación Flora nativa ornamental para el área metropolitana de Monterrey, los maestros Glafiro Alanís y Diego González dan a conocer las especies nativas para cada región, sus características botánicas distintivas y sus requerimientos para el uso urbano.

¿Conoces sus beneficios?

“Las plantas nativas tienen bajo costo en mantenimiento, no necesitamos hacer mucho con ellas tampoco y, además, si las tuviéramos en el área metropolitana de Monterrey, brindan abrigo y alimentación a la fauna silvestre asociada a estas condiciones.

“Además, soportan temperaturas extremas y no necesitan tanta agua porque están adaptadas a estas condiciones de precipitación que tenemos en la región”, explicó la profesora del Laboratorio de Ecología Molecular de la UANL.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se requiere mínimamente un árbol por cada 3 habitantes y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire en las ciudades.