AltScore: la fintech que disminuye el riesgo al dar crédito

AltScore es un emprendimiento que mediante APIs ayuda a bancos a poder prestar créditos a personas y otras empresas aunque estas no estén bancarizadas. Descubre cómo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mateo Semerene, cofundador y COO de AltScore, una startup ecuatoriana que empodera a sus clientes para que teniendo menos riesgo puedan prestar crédito a cualquier persona o PYME sin importar si están bancarizados o no.

Los comienzos de AltScore

Para Mateo fue algo natural decidir emprender ya que toda su vida él había estado rodeado de emprendedores. Sus padres, tíos y abuelos son emprendedores, por lo que siempre supo que era algo que también quería hacer.

“Yo comencé esto con Andrés Pérez, mi socio quien es el CEO, yo soy el CCOO y manejo todas las operaciones del día a día y Andrés está más a cargo de todo el tema de visión, fondeo y estrategia”, cuenta Mateo.

Mateo y Andrés se conocieron al inicio de la pandemia armando un proyecto pro bono para el gobierno de Ecuador en el que usaron analítica para ayudar al gobierno a contener mejor el virus del COVID-19.

“Desde que nos conocimos nos fue muy bien, nos dimos cuenta que nos apasionan las mismas cosas y queríamos trabajar juntos, entonces yo comencé a trabajar en la empresa de él, una consultora de data (…) y también invertí en la empresa”, recuerda Mateo.

Ahí les fue muy bien trabajando juntos, estaban muy alineados y ya sabían sobre el impacto positivo que se puede hacer con fintech.

“Andrés había escrito una especie de whitepaper detallando todo lo que quería hacer en el sistema financiero y un día me lo compartió, y lo leí, y eso fue el catalizador de todo”, dijo Mateo.

Disminuyendo el riesgo a la hora de dar crédito

AltScore tiene dos APIs, una API entrega toda la data necesaria para poder analizar a personas y empresas independientemente de si estén en el servicio financiero o no, y la otra API ayuda a montar modelos de riesgo crediticio y consumirlos en tiempo real obteniendo los outputs que los clientes necesitan.

“Nosotros ayudamos a que la decisión de suscribir un riesgo pase de días a segundos”.

-Mateo Semerene, cofundador y COO de AltScore.

“Usamos data no financiera (…) para analizar a estas personas y ver si tienen un mejor perfil, haz de cuenta que tienes una tienda de ropa y te va muy bien pero ya no puedes vender más porque no puedes comprar mercadería, y la única manera de comprar mercadería es teniendo dinero pero si no tienes dinero no puedes comprar mercadería, ¿qué haces? Vas a pedir un crédito”, dice Mateo.

El problema es que hoy en día la mayoría de esos créditos se niegan porque no hay información sobre las PYMEs para analizarlas, ahí es en donde entra AltScore para robustecer el proceso de información y subscripción de riesgo para que los bancos puedan otorgar más créditos y más rápido a más personas y más PYMEs, con menor riesgo.

AltScore: calidad de primera

Además de que su solución que es bastante flexible AltScore cuenta con un equipo técnico increíble.

“Mi cofundador tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de riesgo crediticio, tiene un PhD en estadística y machine learning, hay pocas personas que entienden el riesgo crediticio como él a nivel mundial, y el resto del equipo es del mismo calibre, tenemos un equipo técnico top”, señala Mateo.

La solución de AltScore es flexible ya que hace que sus clientes puedan simplemente integrarse a lo que ellos necesitan para poder robustecer su sistema de riesgo y no necesariamente la solución completa, sino que agarran los módulos que necesitan.

“Tenemos en Latinoamérica 270 millones de adultos subbancarizados y hoy en día la mayoría de las PYMEs en Latinoamérica no reciben crédito tampoco, hay una penetración de crédito para PYMEs por debajo del 15% en algunos países”.

-Mateo Semerene, cofundador y COO de AltScore.

“Es súper importante ser disciplinado y enfocarte en las cosas que ayudan a desarrollar el producto, desarrollar los clientes y todos los demás, pero cuando hay tantas oportunidades dan ganas de hacer todo”.

Una lección importante que Mateo ha aprendido en su camino con AltScore es la disciplina.

El futuro de AltScore

La idea que tiene AltScore para su futuro es crecer bastante rápido y tener una mayor presencia en México.

“Ahorita que cerramos la ronda de inversión hace poco tiempo estamos robusteciendo el producto, creciendo el equipo, comenzando a enfocarnos en vender un poco más y la idea es que a finales de 2022 ya estemos establecidos en México al 100%. En algún punto en 2022 vendrá la ronda semilla”, nos comentó Mateo.

Para terminar, Mateo le deja un mensaje a todos nuestros lectores emprendedores:

“Les digo que persigan sus sueños, aprovechen su tiempo, que nada en este mundo es limitado, lo único que es limitado es el tiempo así que lo aprovechen y tomen cada día como una bendición”.

Si te interesa AltScore, haz clic aquí.

También te podría interesar: RobinFood continuará su expansión en América Latina.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts