Transformación digital, clave para el éxito de los negocios

Conoce cómo Adobe creó la plataforma de transformación digital que detonó dentro de su mercado y actualmente genera increíbles resultados.

Adobe es una empresa mejor conocida por sus soluciones de creatividad, pero a pesar de ser líder en su mercado no estaba creciendo de acuerdo a sus expectativas. Sin embargo, su apuesta por la transformación digital logró revertir las pérdidas y duplicar las ventas y multiplicar por cuatro el valor de la acción

Douglas Montalvao, gerente general de Adobe Experience Cloud para México y Latinoamérica hispanohablante, nos cuenta más sobre la empresa y su historia.

¿Qué es Adobe Experience Cloud y cómo nace?

Experience Cloud es la oferta completa de soluciones de marketing digital que Adobe ofrece a las empresas para transformar las experiencias que ofrecen a sus clientes.

En 2012 Adobe puso en marcha su propio plan de transformación digital para cambiar el modelo de negocio y salió al mercado a buscar empresas de tecnología que le permitieran llevar a cabo esta nueva visión: la Nube. Pasó de vender “cajas de productos” a un modelo de suscripción.

El ejemplo que menciona Montalvao es que antes el cliente compraba una caja con discos para instalar los programas y así no había relación directa con el cliente.

¿A qué reto se tuvo que enfrentar?

Adobe trabajaba con nueve empresas diferentes para garantizar que la experiencia digital fuera fluida mientras los datos entre los procesos son transparentes con diferentes tecnologías.

Su gran reto era el unirlas para optimizar los procesos y tener mejores resultados pero, sin perder el nivel de calidad, ni la relación con cada uno de los clientes.

Durante este proceso, Adobe supo que otras empresas pasarían por lo mismo, lo que motivó a la compañía a adquirir estas empresas para crear un nuevo portafolio de soluciones de marketing digital que después llamaría Experience Cloud, un negocio que ayuda en la transformación digital y mejoramiento de las experiencias que las empresas dan a sus clientes, con herramientas que ayudan a conocer y administrar todo el “customer journey”.

“Es por esto que la empresa surge de nuestra propia necesidad”, menciona Montalvao, porque todo comenzó con la transformación digital de Adobe.

¿Qué se encuentra dentro de los planes a futuro de Adobe?

Hoy la tecnología evoluciona más rápido y consecuentemente los clientes demandan nuevas formas de interacción con las empresas.

El gerente general comenta que trabajan para que más adelante, la interacción de los clientes vaya más allá de hacer clic en una aplicación y que se le pueda hablar con nuestra voz.  

Del mismo modo, otro tema es el de la realidad virtual, Adobe buscará llevar lo que es offline/físico al mundo digital a pesar de saber que será una experiencia desafiadora.

Para lograr tener este proceso de interacción con el cliente, Adobe actualmente está invirtiendo en realidad virtual y 3D.

Productos de Adobe Experience Cloud

  • Analytics
  • Perfiles del público
  • Gestión de contenido
  • Realización de campañas
  • Publicidad
  • Personalización de tu target
  • Comercio
  • Marketo Engange

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Sus grandes pilares y cómo manejan su transformación digital

  • Pilar de datos: se encarga de capturar todo el comportamiento digital del cliente para saber el tipo de perfil, qué busca, cómo lo quiere, y a qué precio.
  • Parte creativa: personaliza experiencias y crea contenido para los clientes, desde el cómo armar la fábrica de contenido y cómo trabajar escalando en ello.
  • La compra de la publicidad digital: se hace cargo de comprar la publicidad y acomodarla para clientes ausentes optimizando los resultados.
  • Canales digitales: se basa en cómo crear un canal digital interactivo y adaptarlo a la necesidad del cliente.
  • Capacidad de personalizar uno a uno: la información se personaliza mientras se ejecuta para cada cliente asociado con su perfil.
  • Orquestación de canales de marketing directo: divide la publicidad por medio de la red que funcione mejor, es decir, por e-mail, sms, o por medio de notificación.

Por: Annalí Ruíz y Maritza de la Garza

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