Sí, es posible retener y captar millenials.

Existen un gran número de retos a los que se deben enfrentar los emprendedores y las pymes, uno de los más críticos es captar y retener a los millennials en el trabajo.

Por: Laura Torres Carrillo , consultora en FUNDES en alianza con Great Place to Work® México.

Mucho se ha hablado de los millennials, se han analizado sus características, aquello que los mueve, sus intereses, las formas de relacionarse e incluso las ambiciones que tienen.

En México existen alrededor de 46 millones de jóvenes que están entre los 15 y los 34 años (INEGI 2010). De acuerdo con Great Place to Work® México, en el último estudio de ambiente laboral Trust Index® 2020, las organizaciones con menos de 500 colaboradores cuentan con un 67% de personas que pertenecen a la generación millennial.

Estas mismas mantienen un fantástico promedio de 15% de rotación voluntaria y durante el primer año dentro de la organización ésta se reduce hasta en un 8%.

 ¿Qué están haciendo los emprendedores y las pymes que están certificadas como Mejores Lugares para Trabajar® para captar y retener el talento?

Compartimos algunas buenas prácticas –probadas por estas organizaciones– que ayudarán a conseguirlo:

  • Aprovechar el tamaño de la empresa.

Una organización pequeña o mediana puede generar + relativamente más rápido que un gran corporativo, pues su tamaño facilita la cercanía hacia los colaboradores y puede acelerar la toma de decisiones.

Esto es una oportunidad para involucrarlos en el rumbo del negocio, facilitar medidas para el equilibrio vida y trabajo e implementar procesos de innovación, aspectos que los millennials aprecian.

  • Descubrir el propósito de las personas en el trabajo. Retener el talento es uno de los problemas comunes de las pymes. Sin embargo, conocer más a los candidatos permite saber sus intereses y motivaciones. Las pymes y emprendedores deben esforzarse por encontrar el propósito de las personas porque al atenderlo, será una clave para alinearlo al propósito de la organización y crear un sentido de pertenencia. Los millennials buscan un trabajo por remuneración, pero, sobre todo, por otros aspectos que les emocionen, reten y beneficien.
  • Preguntar y accionar. Las empresas son capaces, tanto de desarrollar como limitar el potencial de los colaboradores.  En el caso de la generación millennial la forma más común de limitarlo es no involucrarlos en el proceso de desarrollo de carrera, desperdiciando la mayor parte de su potencial latente y desconocer la importancia del cambio generacional. Acciones sencillas como interesarse en las personas, preguntar cómo se sienten en su lugar de trabajo o de qué manera se podría mejorar su experiencia, da mayor certeza de qué tipo de acciones se deben realizar y cuáles se necesitan modificar.
  • Retroalimentar de manera constante. La comunicación para los millennials es algo muy importante, especialmente la retroalimentación. Implementar al interior de la organización acciones para que se realice de forma objetiva y no tendenciosa puede ser el primer mejor paso. Dar retroalimentación debe ser percibido como un regalo, hay que generar pasos para darle seguimiento y que las áreas de oportunidad queden resueltas con un enfoque humano que estimule el desarrollo del colaborador.

No importa el tamaño de una organización, cualquiera puede ser un gran lugar para trabajar. Los emprendedores y las pymes pueden ser grandes organizaciones que ofrecen experiencias atractivas a sus candidatos y crear ambientes laborales altamente significativos para sus colaboradores.

Para lograrlo sólo se requieren pequeñas acciones que transformen la cultura de una organización en un excelente lugar para trabajar para todos.

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