Fuentes de financiamiento para pymes y startups en México

En México, las fuentes de financiamiento son bastas y diversas: algunas tienen un costo más alto por el origen de los recursos y su uso.

Lo importante no es escoger una fuente de financiamiento y salir a aplicar. Para poder aprovechar mejor la oferta de capital disponible en el país, primero debes entender qué necesita tu negocio y hacia dónde lo quieres llevar.

Después pensar en qué intermediarios te pueden resolver el punto anterior sin exceder sus capacidades utilizando la tabla siguiente y finalmente, analizar cómo esos intermediaros van a influir en el día a día de tu empresa y si estás preparado para aceptar las responsabilidades atadas a su oferta.

¿Dónde puedo conseguir dinero para mi empresa?

Origen¿Qué es?VentajasDesventajas¿En qué momento es recomendable utilizarlo?
Flujos de la empresaSe resguarda un porcentaje de las utilidades generadas para reinvertirse en proyectos de crecimiento.Tiene el costo más bajo para la empresa.
Su acceso es inmediato.
Es muy poco probable que exista en etapas iniciales. 
Puede tener un impacto profundo en la salud financiera de la empresa si no se ejecuta adecuadamente.
En cualquier momento es útil reservar utilidades para reinvertir. 
Normalmente, el emprendedor debe responderse la siguiente pregunta: ¿Prefiero dejar de ganar dinero hoy (dividendos) para poder tener un flujo aún más grande dividendos en el futuro?
Amigos, familiaresSe obtiene una inversión (a través de acciones o deuda) familiares cercanos del emprendedor.Es relativamente fácil de conseguir y los términos pueden ser muy flexibles.Los montos son pequeños.
Es difícil de administrar por el vínculo emocional generado.
Al inicio de la empresa. Genera un vínculo de confianza con inversionistas externos y ayuda a validar ciertos elementos de la cadena de valor (producto, mercado, etc.).
Crédito tradicional (fijo, revolvente)La compañía recibe un préstamo único (fijo) o accede a una línea de crédito que puede usar varias veces (revolvente).La cantidad disponible puede llegar a ser hasta decenas de millones de pesos.
Dependiendo de quién la solicite y su proceso de aplicación, puede haber cierta negociación con los términos del contrato.
El costo del préstamo puede disminuir conforme pase el tiempo. Se puede negociar.
La disponibilidad es casi inmediata una vez que se apruebe.
Es casi necesario que la empresa tenga un flujo de caja para ser aprobado.
Dependiendo del monto, los requisitos antes y durante la vida del préstamo pueden ser onerosos.
El crédito funciona muy bien cuando la empresa ya tiene una base sólida de clientes y desea expandir sus capacidades de venta, de producción o mejorar su eficiencia operativa.
GobiernoPréstamos (con costo o a “fondo perdido”)Es la forma más barata de adquirir financiamiento externo.
Los requisitos para aplicar pueden ser muy básicos.
Es muy difícil, compleja y costosa su administración ya que normalmente es dinero que proviene del erario y, por tanto, trae muchas responsabilidades atadas a su uso.
Se restringe su uso únicamente a las disposiciones establecidas en el programa de financiamiento
Cuando se está arrancando el negocio, ya que provee mucha flexibilidad en su aprobación, y el monto ofrecido es adecuado para el nivel de gastos que se incurre en esta etapa.
Inversión ÁngelInversionistas individuales que cuentan con conocimientos y experiencia sólida en la creación y administración de empresas en una variedad de industrias.Puedes llegar a obtener importantes cantidades de dinero.
Puedes apalancar la experiencia del inversionista y aplicarla a tu negocio. Se vuelven grandes aliados y comparten su experiencia en los negocios
 
Son difíciles de conseguir ya que se encuentran en redes de contacto poco visibles.
Se vuelven tus socios al comprar una parte de la compañía.
En algún momento buscan “salirse” de la empresa, lo que implica venderla parcial o totalmente.La gran mayoría sólo invierte en empresas innovadoras (sea producto o modelo de negocio)
Son mejor aprovechados cuando estas iniciando tu empresa o sigues validando ciertos supuestos de tu modelo de negocios.
Puedes encontrarlos como “advisors” en aceleradoras, incubadoras o como miembros de redes de ángeles inversionistas.
Fondo de Capital de Riesgo (Venture Capital)Instituciones que cuentan con capital y amplia experiencia en hacer crecer empresas y volverlas exitosasTienes acceso a capital por un largo tiempo, ya que ellos pueden invertir más de una vez.
Puedes usar su experiencia para mejorar las capacidades de tu empresa
Por su amplia red de contactos, pueden atraer otras fuentes de financiamiento.
Se vuelven tus socios al comprar una parte de la compañía.
Dependiendo de la cantidad invertida, puedes perder la mayoría de la empresa (pero puedes aún mantener control de las decisiones).
El proceso es tardado y no hay certeza de que se consigan los recursos.
Sólo exclusivamente en empresas innovadoras (sea producto o modelo de negocio)
Estos inversionistas normalmente van a invertir después que otros inversionistas ángeles, familiares o amigos, por lo que es preferible buscarlos cuando la empresa tenga una buena “historia” que contar en términos de desempeño financiero y operativo y esté lista para incrementar su posición en el mercado.
Corporate VCEmpresas consolidadas reservan un porcentaje de su patrimonio para invertirlo en otras empresas y ganar ventaja competitiva en el mercado.Funcionan de manera similar a un inversionista ángel o fondo de capital de riesgo.
Tienes acceso al conocimiento consolidado sobre la industria en la que opera, lo que puede ser un activo invaluable.
Los términos y condiciones pueden ser astringentes.
Puede haber una cierta rigidez estratégica ya que se puede adquirir la filosofía operativa del corporativo
No hay una etapa específica ya que cada corporativo tiene su propia “tesis de inversión”. Lo importante es investigar y acercarse con aquellos que tengan estos programas.
MicropréstamosSon instituciones que fungen como intermediarios bancarios y que realizan préstamos especializados para empresas.Sus términos y condiciones pueden ser menores o más accesibles que aquellos ofrecidos por la banca tradicional.
Los desembolsos pueden ser muy rápidos.
Puedes recibir beneficios adicionales como mentorías y asesoramiento para tu empresa.
Los costos pueden ser un poco más altos que la banca tradicional.
Pueden ofrecer préstamos solamente para un cierto tipo de empresas o el capital puede ser usado solamente para ciertas situaciones.




La democratización del acceso a financiamiento ha creado estas empresas que ofrecen productos más personalizados para las empresas. Es importante investigar su oferta de valor ya que hay varias instituciones que financian diferentes partes de la vida de una compañía.
Equity/ Debt CrowdfundingPublicas tu empresa y tu campaña de recaudación de capital en algún intermediario para que personas comunes puedan invertir en tu empresa. La relación es inversionista – intermediario – empresa. Pueden financiarte a usando capital o deuda (también conocido como Peer-to-Peer lending).Puedes conseguir el capital de personas comunes, lo que aumenta tus posibilidades de éxito.
Los términos y condiciones son negociados de manera colectiva con el intermediario.
Los montos de financiamiento no son tan grandes como otras fuentes.
Dependiendo del intermediario, los términos y condiciones de suscripción varían y pueden ser igual de complejos que los fondos de inversión.
No hay valor agregado: sólo recibes el dinero.
Esta modalidad es muy reciente y no muy conocida. Es recomendable utilizar al inicio de tu empresa ya que será más sencillo adaptar el gobierno corporativo de tu compañía
Product / Reward CrowdfundingLas personas financian tus campañas de recaudación de capital. A cambio, ellos reciben i) el producto que estás queriendo lanzar, ii) una recompensa, o iii) la satisfacción de haberte ayudado en cumplir con tu promesa.Tu obligación contractual es solamente entregarle al cliente lo que prometiste en tu campaña.
No es deuda ni capital social, por lo que no pierdes control de tu empresa.
El monto recaudado es directamente proporcional al valor que tu producto ofrece al cliente.
Para poder recibir el dinero, necesitas que el 100% de tus requerimientos de capital sean financiados por los usuarios de dichas plataformas, de lo contrario, no recibes el dinero.
Esta opción es particularmente éxitosa cuando tienes un producto innovador y quieres validar si tu producto se venderá en el mercado. Es altamente recomendable para aquellas empresas que vendan productos físicos que requieran validación de clientes.

En cuanto a los requisitos que piden cada uno de estos intermediarios, la realidad es que varían entre proveedores y no es posible agruparlos en una lista simple.

Sin embargo, en todos hay un común denominador: necesitan saber cómo se ha desempeñado tu empresa en el pasado, entender la visión detrás de por qué necesitas el dinero y finalmente el impacto que tendrá esa inyección de capital en tu compañía.

Tal vez te sientas un poco abrumado por lo que te mencionamos en este párrafo, pero no te asustes, porque algunas de estas empresas estarán felices de ayudarte a construir estos requisitos para que no pierdas de vista tu objetivo: ser un emprendedor exitoso.

Si decidiste que tu mejor opción es buscar capital de un fondo de inversión o de un inversionista ángel, abajo te explicamos cómo funciona el proceso y qué necesitas para aplicar

El proceso de levantar capital

Cada fondo de inversión o ángel inversionista tiene una manera diferente de revisar las oportunidades de inversión. 

En primera instancia, las empresas en donde invierten tienen naturaleza innovadora, es decir, no son réplicas de negocios ya probados y por tanto, se encuentran en la búsqueda de encontrar la mejor manera de llevar su producto o servicio al cliente. 

De manera muy resumida, cuando el inversionista encuentra este tipo de empresas, el proceso de inversión normalmente busca validar y responder las siguientes preguntas

  • ¿Cuál ha sido la historia de la empresa hasta el día de hoy, cuáles son las fuentes de generación de valor y cómo ese valor se traduce en dinero? 
  • ¿Por qué el producto que vende es necesario para el cliente y para el mercado? ¿Quiénes están afuera que ofrecen cosas similares y por qué este modelo de negocios es mejor?
  • ¿Quién es el emprendedor, por qué es el indicado para llevar esta empresa a nuevas alturas y qué herramientas/procesos necesita para lograrlo? 
  • ¿Por qué necesita el dinero y hasta donde quiere llegar con él, una vez que lo utilice completamente? 
  • ¿Cómo me beneficio económicamente de esta transacción (recuerda que ellos son inversionistas, buscan un retorno sobre el capital que aportan)?

Ellos entienden perfectamente que no hay respuestas correctas, por lo que no te asustes si no tienes las respuestas a estas preguntas. 

Lo importante es que, la historia que les cuentes 

i) sea emocionante para llamar su atención,

ii) enamorarlos de la misma manera que estás enamorado de tu proyecto 

iii) convencerlos de que será una relación ganar-ganar ya que ambos generan riqueza (en sus respectivas formas y figuras).

Para poder aplicar al proceso, necesitas por lo menos, dos documentos esenciales:

  • Una presentación o pitch que no tenga más de 20 slides y que puedas explicarla en máximo 20-25 minutos, atendiendo todas las preguntas mencionadas anteriormente. Te sugerimos el siguiente índice para que puedas explicar tu historia coherentemente:
    • Equipo
    • Problema/Mercado
    • Producto/Solución
    • Modelo de negocios (como el valor que entregas se transforma en dinero y cuál es el proceso detrás)
    • Competencia y ventajas competitivas
    • Estrategia de mercado – ¿Cómo esperas ejecutar tu visión en el mercado? ¿Cómo vas a hacer crecer tu base de clientes?
    • El estado actual de tu empresa – ¿Qué has logrado? ¿Cómo? ¿Por qué es importante?
    • Análisis financiero – básicamente, explicar los puntos anteriores con números, que pueden ser a través de proyecciones financieras e información histórica. 
    • La oferta – explicar qué necesitas, montos, qué reciben los inversionistas a cambio, cómo esperas estructurar la inversión, etc. 
  • Un modelo financiero que detalle cómo el dinero que vas a recibir se verá reflejado en mayores ventas (es decir, proyectar el crecimiento de la compañía). Es muy importante que te enfoques en el flujo de caja, ya que los fondos de inversión y ángeles inversionistas están más interesados en saber cómo el dinero fluye dentro de tu empresa y cómo afecta tus actividades de operación.

Desafortunadamente, cada fondo tiene su propia lista de requerimientos, por lo que algunos te pedirán más cosas que otros. 

Algunos documentos adicionales pueden incluir un resumen ejecutivo, la hoja de términos, un formato de aplicación personalizado que deberás llenar, identificaciones oficiales, estatutos de la compañía, etc.

El tiempo que tarda un fondo de inversión en analizar la inversión puede variar entre 3 a 10 meses (los inversionistas ángeles pueden tardar semanas solamente), y depende del nivel de escrutinio del fondo, el historial de tu empresa, su proceso de aprobación, y su proceso de negociación. 

Etapas básicas que sigue un fondo

  • Análisis y perfilamiento: los fondos analizan varias variables, tales como la generación de ingresos, qué tanto la compañía se adapta a su “tesis de inversión”, los montos requeridos y los montos que ellos pueden invertir, etc.
  • Due diligence o “diligencia debida”. Una vez que el fondo tiene un interés firme en invertir, procede a “auditar” a la empresa. 

En este proceso, el fondo pedirá al emprendedor una gran cantidad de información acerca de la empresa (financiera, operativa, fiscal, de recursos humanos, de mercado, información histórica y futura, etc.) para entender con detalle, dónde está parada la empresa y hacía donde va. 

Su objetivo principalmente es detectar “riesgos”, entenderlos, y analizar si está dispuesto a enfrentar estos riesgos contigo o mejor decide terminar el proceso y no proseguir con la inversión (si encuentra, por ejemplo, demandas laborales). 

  • Aprobación. Los fondos son instituciones, por lo tanto, tienen un gobierno corporativo que les dicta las reglas necesarias para poder invertir en un proyecto. 

Una de estas reglas es la aprobación de la inversión a través un órgano corporativo, como un comité de inversión o asamblea de accionistas. 

Es muy probable que el emprendedor tenga que presentar el proyecto ante el comité. Por lo tanto, el emprendedor no solo debe convencer al equipo de inversiones, si no también al órgano de supervisión del fondo.

  • Negociación. En algún momento durante el proceso, el equipo de inversiones se sentará contigo y comenzará la negociación de las clausulas por las cuales se va a regir la transacción. 

La evaluación de la empresa, los derechos que recibe el inversionista, el vehículo legal que utilizará, entre otros asuntos legales, son establecidos en una hoja de términos que, al cabo de varias reuniones, servirá como documento maestro para que los abogados puedan comenzar a escribir la documentación necesaria para ejecutar la transacción.

Para el caso de los ángeles inversionistas, el proceso es más sencillo. Debido a que normalmente invierten en etapas muy tempranas, su toma de decisiones es más rápido, y puede ser desde un par de reuniones, hasta un proceso detallado como un fondo de inversión.

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