Emprendedores Estilo de vida

¿Cómo mantener el liderazgo y la creatividad mientras se trabaja en casa?

Existen diferentes formas de potenciar la creatividad y la innovación a distancia: desde los recursos análogos hasta los tecnológicos

La actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha marcado grandes retos a los emprendedores, startups y corporativos. Ernesto De Olazával, CEO de Comunal Coworking, experto creando espacios de trabajo que fomentan la productividad y que hoy en día administra más de 50,000 m2 en Perú y México, comparte algunas claves para liderar equipos de forma remota a la vez que se mantiene la creatividad y la innovación y se cuida del bienestar de los colaboradores.

Cómo liderar a tu equipo mientras cuidas su bienestar

Liderar un equipo en esta cuarentena implica que la persecución de objetivos y la redistribución del trabajo sean acompañados de una dirección efectiva, en donde la comprensión, la confianza, el respeto por los tiempos adecuados y la vida privada estén siempre presentes con el fin de mantener motivado al equipo. Una vez contemplados los ejes emocionales y personales en esta circunstancia especial, será mucho más fácil lograr las metas propuestas.

Liderar a distancia no es vigilar

Llevar un equipo en trabajo remoto no incluye verificar a cada momento que los colaboradores se encuentran trabajando y siendo más productivos que nunca. En vez de ello, es un momento ideal para buscar feedback de los colaboradores. Como líder también se aprende constantemente y más en circunstancias desafiantes.

No son números, son personas

Lo que hoy vivimos es algo sin precedentes. Por ello es importante organizar reuniones en conjunto o uno a uno para entender las necesidades de las personas: saber cómo se sienten física, emocional e intelectualmente ante la situación. Como líder es fundamental reconocer que es posible que la productividad baje o tome tiempo en ajustarse, y para estar alineados con los objetivos y llevar bien el negocio, primero es necesario entender esto.

No desaprovechar las fortalezas

Quizá debido a la situación haya habido movimientos en la empresa, por ello es indispensable reajustar las metas de acuerdo con las habilidades de los colaboradores y encargarlas a las personas expertas  en ello; además de comunicar los cambios con el fin de evitar la incertidumbre.

No olvidarse de los objetivos

En este momento es muy importante enfatizar los objetivos de la organización y de las personas, pero a través de tácticas efectivas. Una vez puestos claros los objetivos, es prudente medir los resultados para ajustar la estrategia en los momentos que sea necesario. 

No usar WhatsApp

Es indispensable contar con un manual de trabajo remoto que especifique las herramientas que se utilizarán para trabajar y mantenerse comunicados. Utilizar WhatsApp en vez de otros medios como Slack, por ejemplo, puede romper la barrera laboral y provocar que sea fácil no respetar los horarios laborales, además de provocar estrés en los colaboradores. Existen muchas apps y plataformas que son ideales para estos tiempos: Slack, Trello, Hangouts, Zoom, Docs, Sheets, Monday, etc. 

Como fomentar y mantener la creatividad y la innovación

Siempre se puede aprender

Hoy es momento de fomentar en los colaboradores la creatividad a través de cursos online en los que aprendan no sólo lo esencial para el trabajo, sino nuevas habilidades en el rubro de las artes o las manualidades (plataformas como Doméstika, Crehana, MasterClass, Platzi o Coursera son ideales). También es importante compartir recursos como artículos, videos (como Ted Talks) o cualquier otro elemento (podcasts disponibles en Spotify  o iTunes) que los anime a descubrir nuevas temáticas y explorarlas. 

Primero el bienestar físico y emocional

Además de la parte activa, también vale la pena fomentar la creatividad a través del descanso físico, emocional y mental como con la meditación o el mindfulness (para ello apps como Headspace o Calm son excelentes opciones).

Cambiar el chip

La cuarentena es una oportunidad. No hay que olvidar que este periodo también se presta para trabajar bajo métodos que potencian el trabajo productivo pero creativo en las empresas, como la metodología OKR, Kanban o los mapas mentales, por ejemplo.

Colaboración por: Comunal, Coworking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *