Claves para la gestión de talento humano

Generar valor en una empresa requiere ejecutar de forma impecable su estrategia para lograr sus objetivos, ¡y esto no sucede sin el talento adecuado!

Por: Alfredo Carrillo, socio fundador de Astelaris.

Hoy, los emprendedores y los líderes de las startups deben poner en su agenda al talento como prioridad y trabajar en desarrollar una cultura que los distinga y les permita atraer al mejor talento disponible en el mercado, para enfocar gran parte de su tiempo en desarrollar, motivar y retener a los equipos de trabajo que conforman su startup.

El principio fundamental en una startup

“Todo líder es responsable de gestionar a sus equipos de trabajo”

Para ello, se debe definir una estrategia de talento, establecer procesos y prácticas comunes para tener una misma oferta de servicio para todos los colaboradores, y así actuar de forma coordinada. Normalmente, las empresas se apoyan en esto con su equipo de Talento Humano.

La gestión del talento humano debe diseñarse y operarse alineando todos sus procesos; iniciando por la atraccón del talento.

Atracción de Talento

Es la base de una buena gestión de talento humano. Es aquí donde se deben elegir las personas adecuadas para tu startup.

Las claves en atraer el talento adecuado están en la adecuación del candidato a la cultura de la startup, a su capacidad de poderse desarrollar y generar resultados.

También es importante la expectativa de que pueda ser una persona que se desarrolle no solo el rol para el que será contratado sino, al menos, para un siguiente nivel. Se deben usar estrategias que den la certeza de que la persona contratada es la idónea.

Un buen proceso de atracción de talento ayudará a tener baja rotación y, por ende, mayor productividad, así como a generar un mejor nivel de compromiso en las startups.

Incorporación a la empresa

En cuanto se selecciona al nuevo integrante de la startup, empieza el proceso de incorporación a la empresa. Que el nuevo integrante conozca bien la empresa, sus objetivos y metas, hará que este se identifique mejor con ella.

Por eso, una buena inducción puede marcar el éxito o el fracaso. El objetivo de un proceso de incorporación es que este sea ágil, entretenido, y que los nuevos integrantes se adapten rápidamente a la forma de operar de la startup.

La comunicación y la coordinación de todas las áreas que dan soporte al nuevo integrante son claves para desarrollar una buena imagen y la motivación inicial hacia el desarrollo de las actividades en su nuevo rol.

Planeación del Talento

Una buena gestión de talento no es posible sin una planeación de éste en las startups. Planear significa, primero, alinear las necesidades de talento con la estrategia de la startup.

Una vez hecho esto, lo segundo es analizar con qué talento contamos y entender las brechas que podemos tener. En pocas palabras, es analizar nuestra banca de talento.

Una vez identificada la banca, lo tercero es clasificarlos por su desempeño y potencial. La evaluación del desempeño se puede realizar con distintas herramientas, pero lo más importante, es medir sus habilidades y sus competencias. El potencial, por otro lado, es medir qué tan preparado esta la persona para poder asumir mayores responsabilidades.

Una vez hecha esta clasificación, estaremos listos para poder determinar los planes de sucesión de los puestos claves y críticos en la startup y poder enfocar las acciones de desarrollo.

Desarrollo

Hoy en día, las startups deben realizar múltiples acciones de desarrollo en sus integrantes.

Al existir una gran oferta de desarrollo en el mercado, las startups se deben concentrar en seleccionar qué aspectos son claves desarrollar en sus colaboradores, tomando en consideración dos vías: competencias técnicas (relacionadas al rol de la persona) y competencias de liderazgo.

El primero sirve para hacer mejor las cosas en un rol dentro de la startup, y está ligado al logro de las metas y objetivos del individuo.

El segundo sirve para ir preparando, o fortaleciendo, las habilidades de los líderes para gestionar mejor a sus equipos, para desarrollar una mejor comunicación y para mantener altos niveles de compromiso en las Startups.

La mejor forma de desarrollar a un integrante hoy es asignándolos a experiencias en campo (proyectos), asignándoles un coach o mentor que les vaya desarrollando sus habilidades como líderes y finalmente, pero en un menor porcentaje, a cursos o programas que sea dictados por un instructor.

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Reconocimiento

Un aspecto fundamental es establecer procesos de reconocimiento en las startups. El objetivo de reconocer es motivar y lograr que todos los integrantes busquen ser reconocidos.

Los reconocimientos juegan un papel fundamental en el compromiso y la retención de los colaboradores de la startup, y su diseño debe de hacerse enfocado en cada uno de los roles que existan en empresa.

Un aspecto clave es que las orgnizaciones tengan un balance entre reconocimientos económicos y no económicos. Los segundos son los que influyen más en la retención de los colaboradores.

Recompensas

Los programas de recompensas se deben basar en las necesidades de las startups, sus integrantes y enfocarse en resolverlas.

Estos programas no son solo monetarios de corto o largo plazo, también pueden incluir programas de beneficios flexibles, acciones relacionadas a cultura, deporte e inclusive aspectos que tienen que ver con los espacios de trabajo lo cual hace que una empresa sea divertida para trabajar.

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